- OBJETO
El presente Manual tiene por objeto dar a conocer a sus trabajadores y público en general de AL PUNTO MARKETING SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, en qué consisten los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición); así como, el procedimiento que se debe seguir en caso se desee ejercer éstos respecto de su información personal que la Compañía trata. Ello, en el marco de lo establecido en la Ley No. 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.
2. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS ARCO?
De acuerdo con la Ley, los titulares de datos personales tienen los siguientes derechos:
- Derecho de Acceso e información: El titular de datos personales tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de la Compañía.
- Derecho de rectificación, actualización e inclusión: El titular de datos personales tiene derecho a la actualización, inclusión y rectificación de sus datos personales materia de tratamiento por parte de la Compañía cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos o cuando se hubiere advertido omisión, error o falsedad.
- Derecho de Cancelación o Supresión: El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, cuando hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento, cuando ha revocado su consentimiento para el tratamiento y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a la normativa de protección de datos personales.
- Derecho de Oposición: El titular de datos personales tiene derecho a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales o se cese en el mismo, cuando no hubiere prestado su consentimiento para su recopilación por haber sido tomados de fuente de acceso al público.
Aun cuando hubiera prestado consentimiento, el titular de datos personales tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos, si acredita la existencia de motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal que justifiquen el ejercicio de este derecho.
3. ¿QUIÉNES PUEDEN EJERCER LOS DERECHOS ARCO?
Los derechos ARCO pueden ser ejercidos por:
(i) el titular de los datos personales;
(ii) por representante legal acreditado como tal;
(iii) por representante expresamente facultado para el ejercicio del derecho
4. PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO
4.1 Presentación de la Solicitud e Inicio del Procedimiento
- Completar el formulario “Solicitud de Atención” disponible en: Calle Miguel Dasso Nº 139, Urb. Santa Isabel, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima.
- Remitir el formulario debidamente llenado y firmado a la siguiente dirección electrónica: arco@alpunto.com.pe [1], adjuntando la copia del DNI o documento equivalente, en caso quien suscriba el formulario sea el titular de la información. Si es el representante el que suscribe la solicitud, deberá adjuntar el documento en el que consta la representación otorgada por el titular y su DNI o documento equivalente.
- También se podrá presentar el formulario a la siguiente dirección: Calle Miguel Dasso Nº 139, Urb. Santa Isabel, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima.
- Una vez recibida la solicitud, la Compañía dejará constancia de la recepción de dicho documento ya sea mediante el sello correspondiente o a través de una comunicación electrónica.
4.2 Formulación de observaciones
- La Compañía evaluará la solicitud a fin de determinar si existe alguna observación respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos o de la información proporcionada en el formulario dentro del plazo de 05 días hábiles.
- En caso la Compañía concluya que existen observaciones a formular, le comunicará al titular de los datos que podrá subsanarlas en un plazo máximo de 05 días hábiles. De no hacerlo, la Compañía considerará que la solicitud no ha sido presentada.
4.3 Requerimiento de información adicional
- De determinarse que la información brindada por el titular resulta insuficiente o errónea, de tal manera que no permita la atención de la solicitud, la Compañía podrá requerir dentro de los 07 días de recibida la solicitud, documentación adicional para poder atender su requerimiento.
- En ese sentido, el titular deberá brindar la documentación adicional solicitada por la Compañía dentro del plazo de 10 días de recibido el requerimiento, de lo contrario, la Compañía tendrá por no presentada la solicitud.
A continuación, se presenta un flujo con los pasos a seguir para presentar la solicitud ante la Compañía:
[1] Relativo a las bases de datos de trabajadores y libro de reclamaciones.
5. Evaluación y Respuesta
La Compañía evaluará la solicitud y deberá dar respuesta a ésta dentro de los siguientes plazos máximos computados desde la presentación de la solicitud o, de ser el caso, la subsanación de las observaciones:
- Para las solicitudes referidas al:
Derecho de Información -> 08 días hábiles
Derecho de Acceso -> 20 días hábiles
- Para las solicitudes referidas a los Derechos de Rectificación, Cancelación y Oposición: 10 días hábiles.
Teniendo en cuenta las circunstancias en cada caso, la Compañía está facultada a ampliar el plazo por una vez y por un plazo igual al previsto inicialmente, según sea el caso. En caso el titular de los datos personales o su representante no se encuentren de acuerdo con la respuesta brindada por la Compañía, éstos podrán recurrir a la Dirección General de Protección de Datos Personales (DGPDP), en los términos establecidos por Ley, para ejercer sus derechos ARCO.
A continuación, se presenta un diagrama con el procedimiento que se llevará a cabo como consecuencia de una solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO.